ENTÉRATE

Conoce los descuentos en el pago de predial, agua y tenencia en la CDMX 2026, y cómo aplicarlos

Si eres habitante de la capital, te conviene conocer estas fechas y montos para evitar recargos y aprovechar las reducciones en el pago de predial, agua y tenencia.

Conoce los descuentos en el pago de predial, agua y tenencia en la CDMX 2026
Conoce los descuentos en el pago de predial, agua y tenencia en la CDMX 2026Créditos: Canva Pro
Escrito en NOTICIAS el

Con el inicio del año, el Gobierno de la Ciudad de México ha puesto en marcha su programa de beneficios fiscales 2026. Bajo la administración de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) busca incentivar la recaudación temprana mediante importantes descuentos que protegen la economía familiar.

Si eres habitante de la capital, te conviene conocer estas fechas y montos para evitar recargos y aprovechar las reducciones en el pago de predial, agua y tenencia.

¿Cuáles son los descuentos en el pago anticipado de Predial 2026?

Una de las formas más efectivas de ahorrar es realizar el pago anual anticipado del predial, este beneficio está disponible para todos los contribuyentes de la CDMX bajo el siguiente esquema:

  • Enero: 8% de descuento sobre el total anual.
  • Febrero: 5% de descuento sobre el total anual.

Apoyos para grupos vulnerables

Para aquellos sectores que requieren mayor atención, se han establecido cuotas fijas y descuentos significativos:

  • Cuota fija de $68 pesos bimestrales: Aplica para inmuebles con uso habitacional cuyo valor catastral no supere los $2,808,466 pesos.
  • 30% de descuento: Para propiedades que excedan el valor mencionado, siempre que el propietario pertenezca a un grupo vulnerable.

¿Quiénes califican como grupos vulnerables? Adultos mayores (60 años o más), madres solteras, mujeres separadas o viudas, jefas de hogar, jubilados, pensionados y personas con discapacidad permanente.

Subsidio a la Tenencia 2026: ¡Histórica actualización del límite!

Este año trae una noticia sumamente relevante para los automovilistas, y es que por primera vez en 13 años, el Gobierno de la CDMX ha actualizado el límite de valor vehicular para exentar la tenencia.

  • Subsidio del 100% en Tenencia: Ahora aplica para vehículos particulares cuyo valor (incluyendo IVA) no exceda los $638,000 pesos; anteriormente el límite era de $250,000.
  • Motocicletas: El beneficio aplica si el valor no supera los $250,000 pesos.

Requisitos para obtener el 100% de descuento:

  1. Realizar el pago del Refrendo 2026, el cual tiene un costo de $760 pesos.
  2. La fecha límite es del 1 de enero al 31 de marzo de 2026.
  3. No contar con adeudos de tenencias de años anteriores.
  4. Tener vigente la Tarjeta de Circulación (o haber pagado su renovación).

¿Cuáles son los descuentos en el pago de agua?

El acceso al agua es un derecho, y para apoyar a los sectores más desprotegidos, se mantiene una reducción del 50% en la cuota bimestral por concepto de derechos de suministro. Este beneficio está dirigido específicamente a los propietarios de inmuebles que pertenecen a los grupos vulnerables mencionados anteriormente.

Para facilitar el cumplimiento de estas obligaciones, la SAF ha habilitado más de 8,800 puntos de cobro distribuidos en toda la ciudad. Las opciones son variadas y digitales:

  • Plataformas digitales: A través de la página oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas o mediante la App móvil “Tesorería CDMX”.
  • Puntos físicos: Kioscos de la Tesorería, sucursales bancarias, tiendas de conveniencia y tiendas departamentales.
  • Promociones: Muchos de estos establecimientos y bancos ofrecen la opción de realizar el pago a meses sin intereses con tarjetas de crédito participantes.

Aprovechar estos beneficios no solo ayuda a mantener tus papeles en regla, sino que permite una mejor planeación del gasto anual. Recuerda que realizar tus trámites a través de canales oficiales garantiza que tus pagos se reflejen de inmediato y evita posibles fraudes.

La política tributaria de este año se basa en la austeridad y transparencia, buscando que el presupuesto se traduzca en mejores servicios públicos para todos los capitalinos.