Este miércoles, Alejandro Fernández, Paquita la del Barrio y Maná alzaron la voz por los latinos que residen en Estados Unidos, pidiendo un alto a la discriminación y al racismo.
Los reconocidos intérpretes instaron a votar en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, posicionándose en contra del discurso de odio que, según ellos, promueve el expresidente y actual candidato republicano Donald Trump. Los artistas buscan frenar la normalización de la discriminación y el racismo en su campaña.
Alejandro Fernández, Paquita la del Barrio y Maná piden un alto al racismo
Como parte de la iniciativa, los artistas se sumaron a la campaña en redes sociales #YaEstuvo, con la que buscan hacer frente al discurso de odio dirigido hacia los inmigrantes latinos, de cara a las elecciones del 5 de noviembre entre Donald Trump y la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
“Hoy nos solidarizamos en apoyo a nuestros hermanos y hermanas latinos. Nuestro respaldo debe ser más fuerte que el odio que impulsa la campaña de Trump", expresaron en un comunicado conjunto.
Más artistas mexicanos se unen a la campaña #YaEstuvo
La iniciativa también cuenta con el respaldo de grandes nombres como Los Tigres del Norte, Edén Muñoz, Ximena Sariñana y la española Natalia Jiménez, entre otros. Estos artistas critican a quienes culpan a los inmigrantes de los problemas del país, calificando estas tácticas como un truco político desgastado.
Además, han lanzado un video que comienza con un montaje de músicos mexicanos mostrando su rechazo a las declaraciones que Donald Trump hizo en el pasado: “Cuando México envía a su gente, no manda a los mejores. Ellos traen drogas, traen crimen, son violadores".
El video muestra escenas de los abusos que sufren los latinos en Estados Unidos y culmina con el poderoso mensaje: “Los inmigrantes son nuestra familia. Nuestro silencio permite que sean atacados. Hoy levantamos nuestras voces para decir: ‘¡Ya estuvo!’”.
El racismo en Estados Unidos: un problema que persiste
El racismo y la discriminación en Estados Unidos son problemas profundamente enraizados en la historia del país. Estas formas de opresión han afectado a diversos grupos raciales y étnicos a lo largo del tiempo, especialmente a las comunidades afroamericana, latina, asiática y nativa americana. Aunque se han logrado avances significativos, la desigualdad racial sigue siendo una dura realidad para millones de personas.