ENTÉRATE

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando tomas refresco todos los días?

Estudio destaca la importancia de adoptar hábitos alimenticios saludables y limitar el consumo de bebidas azucaradas, como los refrescos para tener un mejor estilo de vida.

Consumo de refrescos ¿bueno o malo para la salud?
Consumo de refrescos ¿bueno o malo para la salud?Créditos: Pixabay
Escrito en NOTICIAS el

Las bebidas azucaradas, desde los refrescos carbonatados hasta los jugos de frutas embotellados, son una parte común de la dieta de muchas personas, especialmente entre los jóvenes. Sin embargo, un nuevo estudio dirigido por la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de Harvard sugiere que estos productos pueden representar un riesgo significativo para la salud cardiovascular, incluso en aquellos que mantienen un nivel regular de actividad física.

Estudio revela el impacto del consumo frecuente de refrescos

El estudio, realizado en colaboración con el profesor Jean-Philippe Drouin-Chartier de la Facultad de Farmacia de la Universidad Laval, examinó a aproximadamente 100,000 adultos durante un período de aproximadamente 30 años.

Los resultados revelaron que aquellos que consumían bebidas azucaradas con gran frecuencia, tenían un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, sin importar el nivel de ejercicio que realice.

Bebidas azucaradas FOTO: Chihuahua

Contrario a la creencia común de que el ejercicio físico puede contrarrestar los efectos negativos de las bebidas azucaradas, los investigadores encontraron que incluso cumplir con las recomendaciones de actividad física de 150 minutos por semana, esto no es suficiente para eliminar completamente los riesgos asociados con estas bebidas.

Aunque la actividad física redujo a la mitad el riesgo de enfermedad cardiovascular relacionada con las bebidas azucaradas, no lo eliminó por completo.

Expertos recomiendan disminuir el consumo de bebidas azucaradas

El estudio resalta la importancia de abordar la abstinencia de las bebidas azucaradas en el entorno alimentario. Estos productos no solo incluyen refrescos carbonatados, sino también limonadas, cócteles de frutas y jugos de frutas procesados. Incluso con un consumo relativamente bajo de dos veces por semana, el riesgo de enfermedad cardiovascular sigue siendo significativo, y aumenta aún más con el consumo diario.

Expertos recomiendan disminuir el consumo de bebidas azucaradas FOTO: Consejo nutricional

Es fundamental que las personas comprendan los riesgos asociados con las bebidas azucaradas y tomen medidas para reducir su consumo. Las estrategias de marketing que promueven estas bebidas como una opción saludable para personas activas pueden ser engañosas y no reflejar los verdaderos riesgos para la salud cardiovascular.

Promover una mayor conciencia sobre los efectos negativos de estas bebidas podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejorar la salud general de la población.