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Inflación en México 2024: ¿Qué productos de la canasta básica subieron de precio?

La inflación en México se refiere al aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un período determinado.

Algunos productos registraron descensos en sus precios.
Algunos productos registraron descensos en sus precios.Créditos: Canva / Freepik
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En la primera quincena de abril de 2024, la inflación anual en México alcanzó el 4.63%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Este incremento refleja una variación quincenal de 0.09% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, marcado por cambios significativos tanto en los precios subyacentes como en los no subyacentes.

¿Qué porcentaje subió la canasta básica?

El índice de precios subyacente, que incluye bienes y servicios menos volátiles, registró un aumento del 0.16%, con una tasa anual del 4.39%. Dentro de este grupo, las mercancías experimentaron un incremento de 0.24%, mientras que los servicios subieron un 0.07%.

Por otro lado, el índice de precios no subyacente, que abarca productos más susceptibles a variaciones como alimentos y energía, presentó una caída quincenal de 0.12%, pero un incremento anual de 5.38%. Este último fue impulsado principalmente por un aumento del 1.68% en los precios de productos agropecuarios.

Entre los productos de la canasta básica que subieron de precio están:

  • Jitomate: 12.14%
  • Chile serrano: 31.81%
  • Naranja: 8.83%
  • Tomate verde: 22.97%
  • Aguacate: 7.76%
Foto: Freepik.

Por otra parte, algunos productos registraron descensos en sus precios. La electricidad, disminuyó un 12.98% debido a ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 17 ciudades del país. Además, la cebolla y el azúcar bajaron un 9.92% y un 0.89% respectivamente.

¿Qué es la inflación?

La inflación en México se refiere al aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un período determinado. Cuando los precios suben, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios, erosionando así el poder adquisitivo, una situación que afecta a todos los niveles de la economía, desde consumidores y empresas hasta el gobierno.