El lunes 8 de abril, millones de mexicanos y extranjeros presenciaron uno de los fenómenos astronómicos más esperados en más de 30 años: el eclipse total solar, siendo su última aparición en 1991.
Semanas antes del evento, varios medios de comunicación, incluyendo La Mejor FM, enfatizamos la importancia de no mirar directamente al eclipse solar, ya que esto podría causar daños en los ojos e incluso, en el peor de los casos, llevar a la pérdida de la vista.
No obstante, conforme pasaban las horas del fenómeno astronómico, los motores de búsqueda notaron un aumento en las consultas sobre un dolor o ardor "misterioso" en los ojos, por lo que aquí, en La Mejor FM, te lo explicamos.
Te podría interesar
Aumento en las búsquedas en Google sobre "¿por qué me duelen los ojos?"
Los especialistas habían advertido previamente sobre la importancia de utilizar filtros para observar el eclipse. ¿La razón? Mirar el fenómeno sin la protección adecuada, a través de la lente de una cámara, binoculares o telescopio sin un filtro solar, puede ocasionar daños oculares irreversibles e incluso, la pérdida de la vista.
Los filtros especiales para eclipses o las gafas de sol no fueron solo una recomendación, sino una necesidad para salvaguardar los ojos de la intensa radiación solar. Por lo tanto, si observaste el eclipse solar sin esta protección, es posible que sufras de "retinopatía solar".
Te podría interesar
¿Qué es la retinopatía solar?
La retinopatía solar se desarrolla debido a la exposición a la radiación solar intensa al mirar directamente al sol sin algún tipo de protección para los ojos, ya sean filtros solares o lentes de eclipse específicamente diseñados para estos eventos.
¿Cuáles son los síntomas de las afectaciones por mirar el eclipse solar sin protección?
- Visión borrosa o distorsionada.
- Manchas oscuras o áreas vacías en el campo visual.
- Sensibilidad a la luz.
- Dolor o molestia ocular.
- Cambios en la percepción de los colores.
- Dolores de cabeza intensos.
- Percepción distorsionada del tamaño de los objetos.
- Dificultad para ver con nitidez las letras pequeñas.
- Mareos.
- Lagrimeo excesivo en los ojos.
¿Qué hacer si presento daños en la visión debido al eclipse?
En caso de experimentar cualquier síntoma que afecte la visión, se recomienda acudir a un especialista para verificar que tus ojos no hayan sufrido daños por mirar directamente al sol.