Se acerca la fecha límite para la declaración de impuestos del año 2023 ante la Secretaría de Hacienda, por lo que te recordamos cuáles podrían ser las multas que el SAT aplicará a los contribuyentes que no cumplan con esta obligación fiscal.
Con datos actualizados hasta el jueves 25 de abril, el SAT, a través de su sitio oficial, informó que se han presentado 8,396,704 declaraciones anuales correspondientes al ejercicio fiscal del año 2023.
¿Quiénes deben presentar su declaración anual?
Todas las personas que tienen ingresos anuales superiores a 400,000 pesos están obligadas a presentar la declaración anual. Esto también aplica para aquellos que durante el 2023 realizaron dos o más actividades económicas, por ejemplo, si eres empleado de una empresa y además eres dueño de un departamento o local comercial que rentas.
Te podría interesar
Asimismo, es obligatorio para las personas que tuvieron dos o más patrones en el mismo año, si cambiaron de empleo o estuvieron bajo dos o más regímenes fiscales en el mismo periodo, o si dejaron de trabajar antes de que concluyera el año fiscal.
¿Hasta cuándo puedes presentar tu declaración anual?
Desde el primero de abril de 2024 se puede comenzar a presentar la declaración de personas físicas del año 2023 al SAT. La fecha límite para presentar la declaración anual al SAT es el 30 de abril, y como este año no cayó en fin de semana, la fecha límite no se recorre, según explicó en entrevista Roberto Colín, integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).
Te podría interesar
¿Cuándo me cobra el SAT si no hago mi declaración anual?
La autoridad puede considerar que presentaste la declaración fuera de tiempo si lo haces a partir del dos de mayo (ya que el primero de mayo es un día inhábil). Las multas por no presentar la declaración anual van desde 1,810 pesos hasta 22,400 pesos.
Es importante considerar que se aplica una multa por cada obligación omitida. Por ejemplo, si eres empleado y recibes ingresos por rentar un bien, pero solo declaras tus sueldos y salarios, estás incumpliendo con una obligación. Si tienes más de una actividad económica, hay una obligación por cada régimen en el que estés inscrito, comentó Colín.