ENTÉRATE

Elecciones en México 2024: ¿Qué pasa si te toca trabajar el domingo 2 de junio y cuánto deben pagarte?

Trabajar en un día de descanso obligatorio tiene sus recompensas y ante la ley puedes exigir a tu patrón que se te remunere como debe ser.

Elecciones 2024
Elecciones 2024Créditos: T21, Canva
Escrito en NOTICIAS el

Se acerca el domingo 2 de junio y ¿por qué es tan importante? Resulta que ese día se llevarán a cabo las elecciones federales en México, por lo que es primordial que lo marques en tu calendario porque no puedes estar exento de la decisión más importante para el futuro de nuestro país.

Pero bueno, lo que también es relevante mencionar es ¿qué pasa si me toca laborar ese día? Déjame decirte que tienes derecho a recibir una compensación especial por tu labor, ya que es considerado un día de asueto.

¿Qué dice la ley del día de la jornada electoral?

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que los días de elecciones federales son considerados como descanso obligatorio, lo que significa que, si te toca trabajar, tu patrón tiene la obligación de pagarte lo siguiente:

Salario doble: Además de tu salario normal por el día trabajado, recibirás un pago extra equivalente al 100% de tu salario diario. 
Prima dominical: Como el 2 de junio es domingo, también tienes derecho a la prima dominical, que equivale al 25% de tu salario diario.

FOTO: Diario del Sur

Entonces, ¿en total cuánto recibiré? Básicamente, si te toca trabajar el 2 de junio, recibirás el triple de lo que ganarías un día normal de trabajo. 

Ejemplo:

Suponiendo que tu salario diario sea de $100 pesos, si trabajas el 2 de junio recibirás:
Salario normal: $100 pesos
Salario doble: $100 pesos
Prima dominical: $25 pesos
Total: $225 pesos

¿Qué pasa si no quiero trabajar el día de las elecciones?

Si no quieres trabajar el 2 de junio, tienes derecho a no hacerlo y tu patrón no puede obligarte. Sin embargo, deberás avisarle con anticipación para que pueda buscar a alguien que te reemplace. Esta ley aplica a todos los trabajadores sin importar el tipo de contrato que tengan (indefinido, por tiempo determinado, por obra o por temporada). 

FOTO: Contra réplica

¿Qué hago si mi patrón no me quiere pagar lo que me corresponde?

Si tu patrón se niega a pagarte lo que te corresponde por trabajar el próximo 2 de junio, puedes presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Ahora ya lo sabes, no tengas miedo de defender tus derechos. ¡Porque trabajar en un día de descanso obligatorio te da derecho a una compensación justa!