La tarde de ayer, martes 7 de mayo, fue un caos para algunos residentes de la república mexicana ya que reportaron apagones en sus servicios de luz y energía. Ante esto, fue el mismo Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) que declaró Estado de Operativo de Emergencia del Sistema Interconectado Nacional conocido como SIN.
¿Qué significa el "Estado Operativo de Emergencia" del CENACE?
La misma CENACE explicó en su comunicado que el apagón masivo se debió a la alta demanda de energía que no pudo ser suministrada por el SIN, ya que hasta se superó el margen de reserva operativa.
Y es que recordemos que en estas fechas de intenso calor, muchos hogares suelen implementar el uso de aire acondicionado, ventiladores y más, con tal de aclimatarse y no sufrir por las temperaturas que se han registrado hasta en los 40°C.
Te podría interesar
Fue a eso de las 16:36 que se registró la demanda máxima con un porcentaje del 3% en el margen de reserva operativa cuando lo estipulado por la normatividad es del 6%. Por lo que a las 17:04 se declaró "Estado Operativo de Emergencia", propiciando así un sinfín de apagones a lo largo de nuestro país, debido a la interrupción rotativa del suministro de energía eléctrica.
¿Habrá más apagones en México?
A pesar de que este operativo tuvo una duración aproximada de 48 horas y solo fue reportado en algunos estados como Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato y el Estado de México, no significa que van a haber más cortes de energía que representen un riesgo significativo.
Te podría interesar
Fueron dos las desconexiones que se registraron el día de ayer, teniendo la segunda a las 19:10 horas. Sin embargo, fue "a las 20:10 horas que se inició con la reconexión del suministro eléctrico afectado" y aunque no se conoce con exactitud a qué hora se terminó, las autoridades tenían contemplado tener un servicio eléctrico al cien por ciento a partir de las 23:00 horas.
Las principales consecuencias de este estado de emergencia fueron los apagones masivos en más de 18 estados de la república, pero estos mismos fueron necesarios para así evitar fallas eléctricas de gran escala, que pudieran inclusive ser irreversibles.