La Ciudad de México (CDMX) es reconocida en el mundo por su rica cultura histórica, pero también por su amplio abanico de ofertas para disfrutar la gastronomía. Tal es así que existen muchos bares, confiterías, restaurantes y demás locales que pueden brindar la mejor experiencia al turista local y extranjero..
Sin embargo, la capital del país también cuenta con una inmensa propuesta de comida callejera para todos los gustos. Es así como las autoridades han comunicado que ahora existe una guía detallada para encontrar los más deliciosos platillos regionales.
¿Cuál es la Guía de la Mejor Comida Callejera Chilanga en 2024?
La titular de la Secretaría de Turismo de la CDMX, Nathalie Desplas, presentó esta semana una guía para identificar la mejor comida callejera chilanga. Come como chilango, guía de comida callejera es un minilibro que se ha editado en español e inglés. Lo mismo ha sucedido con su versión digital.
Te podría interesar
Esta obra invita y guía al turista nacional o extranjero por un recorrido de las calles de la CDMX. De esta manera, lo lleva a elegir dónde comer, qué platillo solicitar y cómo disfrutar su posterior ingesta. Además, el visitante encontrará consejos para acudir a los establecimientos que ofrecen la mejor higiene en la preparación de alimentos y hallará notas acerca de la conducta que los clientes deben tener:
- No meterse en la fila
- No tocar la comida con la cuchara de la salsa
- Ceder el asiento a quien lo necesite
- Nunca pedir fiado
¿Cuál es la mejor comida callejera chilanga?
La respuesta a esta pregunta quedará a elección del comensal. Sin embargo, Karla González, quien se desempeña como directora general del Instituto de Promoción Turística, afirmó que la Guía ha capturado la esencia de la gastronomía callejera chilanga con un enfoque de humor.
Te podría interesar
En el minilibro se detallan frases típicas que surgen del arte de comer en las calles de la CDMX: “Pásele, güero” y “¿Con todo?”. Pero se describen platillos como los tamales, quesadillas de distintos guisos, tortas, migas, tacos de canasta, suadero o al pastor, chilaquiles, elotes, esquites y jugos, entre otros.
La persona que lea esta Guía de gastronomía chilanga, sabrá elegir si prefiere tacos blandos o dorados, de bistec, pollo o barbacoa, quesadillas de carne, de flor de calabaza, de champiñones, tortas de jamón de pierna, de cochinita, tamales de dulce, mole o chile verde. Además, la obra menciona dónde conseguir las tradicionales guajolotas o tortas de tamal, caldos como el de migas o de pollo, los elotes y esquites, los muy populares tacos al pastor, los chilaquiles y los mariscos.
Finalmente, el ejemplar posee comentarios acerca de las quesadillas (como el que todas van con queso); del guiso que se desee incluir (carne deshebrada, de pollo, de res, hongos, tinga, huitlacoche, chicharrón o solamente con el lácteo, con salsa verde o roja); y de la variedad de postres, jugos de frutas y licuados que se pueden conseguir.