LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Jornadas laborales de más de 48 horas semanales serán castigadas con prisión: así aplica para HORAS extra

Ya entró en vigor la reforma de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. Conoce la penalización que se aplica para las horas extra trabajadas.

Qué sucede con las horas extras
Explotación laboral según LFT.Qué sucede con las horas extrasCréditos: Freepik
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Ya entró en vigor la reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. Dicha modificación incluyó la normativa sobre las jornadas laborales superiores al máximo legal establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Según la LFT, el máximo de tiempo de trabajo por semana permitido es de 48 horas. Pero debe contar con 1 día de descanso por cada 6 trabajados. Sin embargo, muchos mexicanos tienen jornadas que superan lo permitido por esta ley.

Explotación laboral en México: ¿Qué dice la LFT sobre trabajar más de 48 horas semanales?

A la normativa mencionada, se han incorporado los casos de horarios laborales más extensos de los límites establecidos. De esta manera, esta explotación laboral será castigada con una pena de entre 3 y 12 años de prisión, pero también lleva consigo una sanción que va de 5.000 a 70.000 días multa.

¿Te pueden obligar a trabajar más de 8 horas en México?: esto es lo indica la LFT en caso de horas extras

La respuesta a esta pregunta se puede explicar teniendo en cuenta lo que indica la LFT. Hay explotación laboral cuando se superan las 48 horas semanales y las horas extras.

Respecto de estas últimas, no pueden superar las 3 horas diarias y 9 horas por semana. También vale aclarar que la compensación de este tiempo extraordinario, equivale a un 100% más del salario que corresponde a las horas de la jornada tradicional.

Finalmente, se contempla como explotación laboral que el empleador ordene a sus trabajadores jornadas laborales más extensas de los límites establecidos en la LFT (48 horas semanales más las horas extras permitidas). El artículo 68 indica que los empleados no están obligados a trabajar por un tiempo mayor al máximo permitido.

Las horas extras se pagan en un 100% más del salario que corresponde a las horas de la jornada tradicional. Foto: Freepik