PROFECO

¿Cuál es el mejor queso Oaxaca y más barato recomendado por Profeco?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un estudio de diversas marcas de queso Oaxaca. Conoce cómo debe ser este producto para cumplir con las normas alimentarias y cuál es el más barato y de mejor calidad.

¿Cuál es el mejor queso Oaxaca y más barato recomendado por Profeco?
Profeco.¿Cuál es el mejor queso Oaxaca y más barato recomendado por Profeco?Créditos: Producción La Mejor FM
Por
Escrito en NOTICIAS el

Al igual que lo ha hecho con diversas categorías de productos, la Profeco hizo un estudio sobre distintas marcas de queso Oaxaca. El análisis de la entidad contempló casi 500 pruebas sobre 41 empresas que elaboran este lácteo. Además, el informe fue publicado en la Revista del Consumidor

Según dicha institución, se verificó la información presente en el etiquetado y se analizó el contenido neto y la calidad sanitaria. Además, se chequeó el porcentaje de proteínas, grasa y otros nutrientes. Conoce cuál es el queso Oaxaca más barato y de mejor calidad que se puede comprar por kilo en el supermercado.

¿Qué marca de queso Oaxaca es la mejor según la Profeco?

Según la Profeco, el queso Oaxaca más barato y de mejor calidad es de la marca Bafar. Este producto se puede comprar por kilo en el supermercado y se vende a granel por 205 pesos por kilo. Si bien existen otras empresas que elaboran este lácteo y lo comercializan de manera más económica, estas no han pasado las pruebas de calidad de la entidad.

Estas es la información nutricional del queso Oaxaca de la marca Bafar:

  • 51% de humedad
  • 21.5% de proteínas
  • 23% de grasa
  • 297 kilocalorías
  • No contiene almidón
El queso Oaxaca, también llamado quesillo o queso de hebra, es fresco y suave. Es originario de los Valles Centrales del estado de Oaxaca, se presenta en hebras y se enrollan en forma de bola. Foto: Canva

¿Cómo saber si el queso Oaxaca cumple con las normas alimentarias?

Según la normativa de Mexico, este tipo de queso debe tener un mínimo de 21.5% de proteínas, un mínimo de 20% de grasa butírica (derivado de la leche de vaca) y un mínimo de 51% de humedad. Si este tipo de producto no cumple con dichos requisitos mínimos establecidos, debe ser etiquetado como Imitación o Tipo queso Oaxaca. Generalmente, en estos alimentos se sustituye la grasa butírica por la vegetal. De esta manera, el fabricante reduce los costos de producción.