Mantener una sonrisa saludable va mucho más allá de una buena pasta dental. Uno de los elementos clave y muchas veces subestimado, es el cepillo de dientes.
Elegir el adecuado puede marcar la diferencia entre una higiene bucal eficiente y una que deje puntos ciegos, acumulando placa, sarro o provocando daños en encías y esmalte.
Elegir un buen cepillo de dientes puede parecer un detalle menor, pero es esencial para una higiene bucal efectiva. De acuerdo con especialistas en odontología, esta herramienta es la principal aliada para eliminar restos de comida y placa bacteriana, la cual está directamente relacionada con problemas como caries, halitosis, gingivitis o periodontitis. Sin una limpieza adecuada, incluso la mejor pasta dental pierde su efectividad.
Te podría interesar
Así lo confirma un estudio reciente de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), publicado en la edición de abril de 2025 de la Revista del Consumidor. En él se analizaron 21 modelos de cepillos de dientes pertenecientes a ocho marcas reconocidas.
El análisis incluyó criterios como la calidad de las cerdas, la resistencia del mango, la retención de fibras y la veracidad de la información comercial. Además, se clasificaron los cepillos según su mecanismo (manual o eléctrico), uso (diario, infantil, prótesis, entre otros) y forma del cabezal (ovalado o redondo).
Te podría interesar
¿Cuáles son los cepillos de cerdas suaves mejor calificados por su resistencia y eficacia?
Entre los cepillos de cerdas suaves, los que obtuvieron calificación excelente en todos los rubros del estudio fueron:
- Colgate procuidado
- Colgate recyclean
- Colgate zig-zag charcoal
- Doraldent bamboo
- Gum Sunstar classic 411
- Oral-B advanced 3D white
- Oral-B clean
¿Qué cepillos medianos obtuvieron la máxima calificación en todas las pruebas del estudio?
En la categoría de cepillos medianos, los que recibieron la calificación más alta fueron:
- Clinic inter ortho 38
- Colgate triple acción
- Cool shock carbón activado
- Doraldent mediano
- Equate clean care
- PRO plus-cuidado interdental
- PRO doble acción-mayor alcance
¿Los cepillos más caros ofrecen mejor calidad o es posible ahorrar sin sacrificar eficacia?
PROFECO advirtió que, pese a ofrecer un rendimiento muy similar, algunos cepillos dentales presentan diferencias notables de precio. Por ejemplo, un paquete con tres cepillos Colgate cuesta cerca de 55 pesos, mientras que uno comparable de la marca Oral-B puede alcanzar los 80 pesos, aunque ambos modelos obtuvieron calificaciones equivalentes en el estudio.
Ante esta situación, la dependencia recomendó prestar atención al etiquetado, comparar precios y tomar decisiones informadas al comprar. Además, emitió las siguientes sugerencias para el correcto uso del cepillo de dientes:
- Cambiarlo cada tres meses
- No compartirlo con otras personas
- Cepillarse después de cada comida
- Enjuagarlo y secarlo bien tras cada uso
- Consultar a un odontólogo para elegir el modelo adecuado
Elegir el cepillo correcto no solo representa un ahorro económico, sino también una inversión en tu salud bucal.